Informe sobre medidas de reducción GEI
* Debido a un error informático en las rutas de los servidores, hay un cruce entre los subapartados "Medidas de Reducción de GEI" y "Ensayo Acústico", se han iintercambiado ambas direcciones. Estamos en vías de solución, disculpen las molestias.
El presente informe tiene por objetivo realizar una estimación de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la maquinaria a utilizar en varios proyectos, concretamente, Sierra de Filabres y Sierra Nevada (parte de Granada y parte de Almería).
Para ello, se han basado los cálculos en los consumos medios de cada tipo de maquinaria para determinar la huella de carbono asociada al Escenario Base, es decir, el escenario en el que no se toman medidas de reducción GEI.
Posteriormente, se ha realizado una estimación de la reducción potencial de CO2 consecuencia de la aplicación de distintas medidas en el Escenario de Proyecto.
Por último, se realiza un análisis comparativo entre Escenarios Base y Proyecto con el fin de determinar la reducción potencial de CO2 que conllevará la aplicación de las medidas propuestas.
Para el cálculo de la huella de carbono del escenario base, es necesario conocer el consumo estimado que tendrá la maquinaria durante la ejecución de cada proyecto. Para ello, se muestra a continuación una tabla en la que se indica la maquinaria junto con el uso que se le dará en cada proyecto:
Sierra Filabres:
Modelo |
|
Tipo |
Uso |
|||
|
Land Rover |
Todoterreno |
11.250,60 km |
|
||
|
Silvator |
Astilladora autorecargable |
5.160 horas |
|
||
|
Valtra |
Tractor desbrozadora |
416 horas |
|
||
|
John Deere |
Tractor desbrozadora |
416 horas |
|
||
|
CASE |
Retroexcavadora mixta |
80 horas |
|
||
|
Caterpillar |
Bulldozer |
120 horas |
|
||
Modelo |
Tipo |
Uso |
|||
Land Rover (x2) |
Todoterreno |
4.261 km |
|||
Batemag P100 |
Retroaraña |
232 horas |
|||
Valtra |
Tractor desbrozadora |
968 horas |
|||
Kimberjack |
Autocargador |
152 horas |
|||
Renault M180 |
Camión |
368 horas |
|||
CASE |
Retroexcavadora mixta |
168 horas |
|||
Caterpillar
Sierra Nevada (Almería) |
Bulldozer |
40 horas |
|||
Modelo |
Tipo |
Uso |
|||
|
Land Rover |
Todoterreno |
7.462,20 km |
|
|
|
CASE |
Retroexcavadora mixta |
64 horas |
|
|
|
Valtra |
Tractor desbrozadora |
1.264 horas |
|
|
El factor de emisión de gasóleo B7 en el año 2020 (datos más reciente hasta la fecha) es de 2,456 kgCO2e por litro y el del gasóleo B es de 2,686 kgCO2e por litro según la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Por otro lado, según ficha técnica, el factor de emisión por km de los todoterreno Land Rover es de 0,199 kgCO2/km.
Se determina, por lo tanto, que las emisiones asociadas al Escenario base son, en total, de 825,91 tCO2e. Las emisiones de Escenario Base por cada proyecto son:
Proyecto |
Huella de carbono (tCO2e) |
Sierra Filabres |
756,66 |
Sierra Nevada (Granada) |
45,57 |
Sierra Nevada (Almería) |
23,67 |
Total |
825,91 |
3. Escenario de proyecto
Para la reducción de emisiones, se proponen las siguientes medidas:
Con esta medida se pretende formar a los usuarios de la maquinaria con el objetivo de que reduzcan los consumos de la misma a través de acciones sencillas, como pueden ser el apagado de motores en situación de desuso, optimización de rutas y el uso eficiente del combustible.
A modo conservador, se estima que la reducción asociada a este tipo de medidas es de 5% sobre el Escenario Base de emisiones GEI, lo que corresponde a 41,30 tCO2e, es decir, las emisiones se reducirían a 784,61 tCO2e.
Proyecto |
Huella de carbono (tCO2e) |
Emisiones (tCO2e) |
RE por conducción eficiente (tCO2e) |
Sierra Filabres |
756,66 |
718,83 |
37,83 |
Sierra Nevada (Granada) |
45,57 |
43,29 |
2,28 |
Sierra Nevada (Almería) |
23,67 |
22,49 |
1,18 |
Total |
825,91 |
784,61 |
41,30 |
Una vez aplicada la medida anterior, se partirá de unas emisiones de 784,61 tCO2e, sobre las que se aplicará la presente medida de reducción.
En este caso, es de destacar que a partir del año 2019 los combustibles gasolina y gasóleo de automoción pasaron a denominarse por las letras E y B respectivamente, añadiendo la proporción de biocombustible que contienen (RD 639/2016).
Se propone el uso de B7 (7% de biodiésel y 93% de diésel) en maquinaria y B10 (10% de biodiésel y 90% de diésel) en los todoterrenos a modo conservador y con el objetivo de que no afecte a la potencia y rendimiento de la maquinaria ni pueda interferir con su funcionamiento.
Según la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el factor de emisión de B7 es de 2,686 tCO2e/litro y el de B10 es de 2,377 tCO2e/litro, lo que se traduce en una reducción de -13,13% respecto al total de emisiones GEI, quedando una huella de carbono total de 717,43 tCO2e, segregada del siguiente modo:
Proyecto |
Emisiones (tCO2e) |
RE por conducción RE Biodiesel eficiente |
RE total |
|
Sierra Filabres |
657,28 |
37,83 |
61,55 |
99,39 |
Sierra Nevada (Granada) |
39,59 |
2,28 |
3,71 |
5,99 |
Sierra Nevada (Almería) |
20,56 |
1,18 |
1,93 |
3,11 |
Total |
717,43 |
41,30 |
67,19 |
108,48 |
Por último, se muestra a continuación una tabla resumen con la información de la reducción de emisiones potencial por la aplicación de las medidas planteadas en cada uno de los proyectos incluidos en el alcance del presente estudio:
Sierra Filabres:
Maquinaria |
Emisión (tCO2e) |
Medidas |
Uso (h o km) |
Reducción |
Total (tCO2e) |
|
% |
Reducción (tCO2e) |
|||||
Land Rover |
2,24 |
Las descritas anteriormente |
11.250,60 km |
13,13% |
0,29 |
1,94 |
Silvator |
736,23 |
5.160 horas |
13,13% |
96,70 |
639,53 |
|
Tractor Valtra |
6,98 |
416 horas |
13,13% |
0,92 |
6,07 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Tractor John Deere |
6,98 |
|
416 horas |
13,13% |
0,92 |
6,07 |
CASE |
1,21 |
80 horas |
13,13% |
0,16 |
1,05 |
|
Bulldozer Caterpillar |
3,02 |
120 horas |
13,13% |
0,40 |
2,62 |
|
- |
756,66 |
- |
- |
13,13% |
99,39 |
657,28 |
Maquinaria |
Emisión (tCO2e) |
Medidas |
Uso (h o km) |
Reducción |
Total (tCO2e) |
|
% |
Reducción (tCO2e) |
|||||
Land Rover (x2) |
0,85 |
Las descritas anteriormente |
4.261 km |
13,13% |
0,11 |
0,74 |
Batemag P100 |
5,84 |
232 horas |
13,13% |
0,77 |
5,07 |
|
Tractor Valtra |
16,25 |
968 horas |
13,13% |
2,13 |
14,12 |
|
Kimberjack |
6,38 |
152 horas |
13,13% |
0,84 |
5,54 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Renault M180 |
12,71 |
|
368 horas |
13,13% |
1,67 |
11,04 |
CASE |
2,54 |
168 horas |
13,13% |
0,33 |
2,20 |
|
Bulldozer Caterpillar |
1,01 |
40 horas |
13,13% |
0,13 |
0,87 |
|
- |
45,57 |
- |
- |
13,13% |
5,99 |
39,59 |
Maquinaria |
Emisión (tCO2e) |
Medidas |
Uso (h o km) |
Reducción |
Total (tCO2e) |
|
% |
Reducción (tCO2e) |
|||||
Land Rover |
1,48 |
Las descritas anteriormente |
7.462,20 km |
13,13% |
0,20 |
1,29 |
CASE |
0,97 |
64 horas |
13,13% |
0,13 |
0,84 |
|
|
|
|
|
|
|
|
Tractor Valtra |
21,22 |
|
1.264 horas |
13,13% |
2,79 |
18,43 |
- |
23,67 |
- |
- |
13,13% |
3,11 |
20,56 |
Informe desarrollado por Abilio Caetano Barrera, graduado en Ciencias Ambientales por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), Máster en Ingeniería Ambiental por la Universidad de Sevilla y Máster en Gestión Ambiental en la Empresa por el Instituto Superior de Medio Ambiente y Universidad de Nebrija.
Su formación en el colegio alemán de Sevilla, Alberto Durero, (Deutsche Schule Seville, Albrecht Dürer) le ha proporcionado competencias lingüísticas tanto en alemán como en inglés.
En relación con su experiencia, ha desarrollado su actividad profesional tanto en la empresa pública como en la privada, habiendo participado en proyectos tales como la elaboración de planes de mitigación y adaptación contra el Cambio Climático, implantación de procedimientos de contratación pública sostenible, cálculo de Huellas de Carbono, Huella Hídrica, etc.
Actualmente, desempeña su actividad en la empresa Ecoterrae GLOBAL SOLUTIONS como jefe de proyectos especializado en mitigación GEI, adaptación al cambio climático y reporte de información no financiera.